01 marzo, 2013

La imagen imposible

Hace poco me tocó leer en el facebook de una pizzería lo siguiente:

 "Es más sexy una mujer que come pizza y bebe cerveza que una que come ensalada y toma agua"

El status tenía por supuesto varios likes y comentarios sobre como los hombres prefieren una chica que sepa divertirse. El problema con esta frase es que en ese espacio tan chiquito, en poquitos letras encierra un montón de malos lugares, prejuicios.

Vamos por partes, primero esta este mito que la comida sana es aburrida y de mal sabor agregando que la gente que se quiere divertir de verdad no se preocupa por lo que se lleva a la boca. La cosa es que preocuparte por tu salud es una cuestión básica de supervivencia porque a nadie le gusta estar sintiendo mal todo el bendito día y una dieta balanceada es trascendental para no sentirse así. Cada cuerpo es diferente y siempre es muy recomendable ir al especialista para saber como balancear tus necesidad. Yo estoy asistiendo al nutriólogo desde enero después de un examen médico que me mostró que mis mi peso corporal comenzaba a llegar al sobre peso y teniendo en cuenta la historia de enfermedades familiares me asusté además había estado comenzando a sufrir unos ataques de colitis nada divertidos. Para mi sorpresa no tengo alimentos prohibidos! Me han dado una dieta balanceada donde la clave esta en las porciones, horas de comida (los almuerzos son una bendición) y la rotación de alimentos. Estando en dieta he podido comer pizza y hasta enchiladas y estoy aprendiendo a compensar la mejor parte ha sido que desde el día dos no he vuelto a tener colitis ni una vez ja.

 La cosa es todo con medida la sexy-nes y la diversión van más allá de que comas y créanme una persona sana que se siente bien y feliz con su cuerpo es muy muy sensual. En cuanto al sabor hay una gran variedad de frutas y verduras y diferentes formas de prepararlas es cosas de experimentar y darse la oportunidad de descubrir cosas nuevas si creciste sin ser muy fan de las verduras.

El siguiente punto preocupante es que la sociedad nos exije a las mujeres vernos perfectas sin que jamás se note que te tienes que esforzar para eso. Tienes que estar perfectamente peinada, maquillada, depilada y tener cuerpo de modelo. Pero nadie jamás tiene que notar en que momento te depilas, te peinas, debes tener un cuerpo perfecto pero pobre de ti si te ven comiendo sano o si se enteran cuantos horas le dedicas al ejercicio una de las especialistas en esta clase de comunicación contradictoria es la revista Cosmopolitan por un lado te da consejos de como bajar el cupcake que te comiste ayer y por otro lado te dice que debes parecer relajada y despreocupada todo el tiempo; te damos los cinco tips para el peinado despeinado perfecto en sólo 30 minutos, WTF! Es como vivir dos vida la mitad del día te obsesionas por completo con como te ves y la mitad finges que no te importa cuidando siempre el retoque.

El problema con comunicación como esta es que va ligada a muchos problemas de imagen y problemas alimenticios como la bulimia por tratar de alcanzar este ideal de ser bella, perfecta y divertida a la vez.

Eso por el lado de las mujeres pero una frase así también ataca la imagen masculina porque los hombres  no se preocupan por su salud, ni lo que comen ni como se ven eso es cosa de mujeres aburridas y en una sociedad que ve para abajo cualquier cosa que tenga un valor femenino el que no seas lo suficientemente hombre se vuelve un pecado.

La solución está en  respetar la decisiones de los demás sobre sus cuerpos y en lugar de juzgar a primera vista por lo que están comiendo darnos la oportunidad de conocerlos, de medir a las personas como personas no como estereotipos de género. Porque seas hombre o mujer tu personalidad no debería ser limitada a si es día de antojo de pizza o día de ensalada.

Por supuesto los que estamos del otro lado los encargados de los mensajes publicitarios tenemos que hacer un análisis a fondo de los mensajes que mandamos y encontrar mejores formar de fomentar la compra de un producto sin seguir alimentado valores vacíos que nos dañan a todos.


No hay comentarios.: